Desde sus orígenes, la C.L.A. “Pepe Eizaga” ha trabajado, estudiado y reavivado intensamente este género musical escénico tan nuestro y querido, como es la zarzuela; esa música teatral, esa obra dramática y musical en la que se alternan el habla y el canto que nace en España, y que nuestra Compañía ha querido que fuese una apuesta más para la vida cultural Riojana. Con este objetivo e ilusión se creó el Ciclo Nacional de Zarzuela, dándole al sabor popular e hispano de la tonadilla el marco que se merece, y a Logroño el honor de ser su sede de celebración.
Así cumplimos cuarenta años ya de esta aventura iniciada por aficionados. Una suerte cargada de experiencias, de anécdotas y de ilusiones propias de los que siguen creyendo que la Zarzuela está viva, y que aunque a lo largo de la historia de la música se le ha llamado “teatro pobre” o Género Chico, los que han trabajado en ella y por ella, la han hecho rica y grande, han dignificado el género y la han hecho representativa de la obra histórica musical de nuestro país.
Son innumerables las partituras que se han recordado durante todos estos años: La Parranda, La del Soto del Parral, La Viuda Alegre, El Niño Judío, La Verbena de la Paloma, El Huésped del Sevillano, La Revoltosa, La Montería, Molinos de Viento, La Linda Tapada, El Último Romántico, Gavilanes, La Tabernera del Puerto, La Leyenda del Beso…, y muchas las Compañías aficionadas y profesionales que han pisado el escenario del Teatro Bretón de los Herreros, sede del Certamen: la Compañía de Miguel de Alonso, la Compañía Lírica Villa de Madrid, la Compañía Ruperto Chapí, la Compañía 1900, Amigos de la Opera de Santander, la Compañía Antonio Amengual, la Compañía Lírica Ibérica y el propio Cuadro Artístico de la C.L.A. “Pepe Eizaga”, que todos los años puntualmente interpreta una o dos obras con una extraordinaria puesta en escena.
Las únicas representaciones de zarzuela que se programan en nuestra capital riojana son las que organiza la C.L.A. “Pepe Eizaga” dentro del Ciclo Nacional de Zarzuela, debido al prestigio que tiene nuestra Sociedad en Logroño.
Las representaciones que pone en escena el Cuadro Lírico de la C.L.A. “Pepe Eizaga” en los últimos años, está contando con la colaboración de Primeros Premios del Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño”, con el objeto de promocionar nuevos valores.
El esfuerzo por exaltar las prebendas y los tesoros de la zarzuela, que de forma altruista viene realizando la C.L.A “Pepe Eizaga”, no puede hacerse realidad sin la colaboración de los que, desinteresadamente, nos prestan su apoyo; desde el público hasta los organismos locales, cuya colaboración económica es ayuda fundamental y primordial para conseguir nuestros propósitos, porque la única pretensión de esta Sociedad, que no tiene finalidad lucrativa, es llevar la cultura a los riojanos a través de la zarzuela.
Para la C.L.A., este género musical es su razón de ser. Cuando se creó esta sociedad, hace ya noventa años, pareció que sus fundadores hubiesen firmado un pacto de compromiso para mantener siempre viva, un género tan español como es la zarzuela.